Oficina Virtual de Trámites

Ayuntamiento de León

Reclamación en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

Reclamación en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

Descripción

La Oficina Municipal de información al Consumidor del Ayuntamiento de León (O.M.I.C.) tiene entre sus funciones (artículo 10 de la Ordenanza Municipal para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Ayuntamiento de León):

- La recepción, registro y trámites de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y usuarios y su remisión a las entidades y organismos competentes, en defensa de sus derechos legalmente reconocidos.

- La mediación entre las partes en conflictos de consumo.

Usuarios a los que va dirigido :

- Son consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas a la que se ofertan bienes y servicios o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final para uso  o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quién los ofrezca o ponga s su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública no privada.

Tasas e impuestos:

- Gratuito

Trámites :

1. Presentar en la OMIC la hoja de reclamaciones o escrito debidamente cumplimentado, en el que figuren los datos completos del reclamamnte, del reclamado, hechos y pretensión que se solicita.

2. La OMIC acusa recibo de la reclamación.

3. Si procede, se realiza mediación entre las partes reclamante y reclamado. Se levantará acta que firmarán ambos. Es, un procedimiento voluntario.

4. Si hay acuerdo, se archiva el expediente.

5. Alternativamente y cuando así se considere más oportuno, se remite por escrito la reclamación al reclamado dándole un plazo para contestar si acepta la petición formulada por la persona reclamante. Si se aviene a  la petición, se archiva el expediente. En caso contrario, se notifica al consumidor o usuario y se le informa de otros cauces para continuar con su petición.

6. Las partes pueden acordar someter la reclamación al Sistema Arbitral de Consumo.

7. Si existen indicios de infracción en materia de consumo, se eleva propuesta de incoación de expediente sancionador a la comisión informativa de Empleo, Turismo y Comercio.

Modelo De Solicitud:

Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud - LECTURA FÁCIL

¿Cuándo iniciar el trámite?

En cualquier momento

Documentación a aportar

- Hoja de reclamaciones, instancia normalizada, ó escrito debidamente cumplimentado.

 Si ha formulado reclamación directamente en la empresa o establecimiento, utilizando el impreso oficial de la Junta de Castilla y León, que incluye tres ejemplares autocalcables, debe presentar el ejemplar para la Administración.

- Documentación acreditativa de los hechos reclamados: publicidad, facturas, contratos, tickets, resguardos de depósito, presupuestos.

¿Dónde solicitarlo?

Ayuntamiento de León. Oficina de Consumo Plaza de San Marcelo s/n 24001 León. 987 878 313 / 987 878 331 / 987 878 357 Fax: 987 878 322 lunes a jueves de 9h a 14h.

Plazo de tramitación

Ninguno

¿Quién tramita la solicitud?

Ayuntamiento de León

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