Inicio » Trámites » Obras y Urbanismo

Declaración responsable para la ejecución de obras

Volver

Descripción

La declaración responsable para la ejecución de obras será presentada por los administrados mediante la presentación de los correspondientes impresos normalizados en el Registro General del Ayuntamiento, así como en todos aquellos que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cuándo iniciar el trámite?

La solicitud puede formularse en cualquier momento, siendo el horario de atención al público del Registro General del Ayuntamiento, sito en la Avda. Ordoño II, número 10, el que se indica a continuación:

De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Documentación a aportar

- Impreso normalizado de declaración responsable para la ejecución de obras.

- Fotocopia del DNI del interesado y/o representante.

- Si interviene mediante representante, documentación que acredite la representación del firmante de la declaración (fotocopia de la escritura de constitución y CIF de la Sociedad para su compulsa, y en su caso poder notarial).

- Carta de pago acreditativa del ingreso del importe mínimo de la Tasa.

- Memoria-Presupuesto detallado por unidades de obra (incluido materiales y mano de obra) firmado y sellado por el contratista encargado de realizar las obras.

- Planos de situación y de planta reflejando distribución y superficies y, plano de sección reflejando alturas libres (locales comerciales).

- Proyectos de instalaciones en los supuestos en que, exigida en la normativa sectorial de aplicación, la actividad conlleve elaboración, fabricación o degustación de conformidad con el anexo de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre y anexo V de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

¿Dónde solicitarlo?

Para más información:

Avda. Ordoño II, número 10 C.P. 24003. León. Planta cuarta.

Horario:

de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Teléfonos: 987 895 677/ 776 /598.

Plazo de tramitación

El plazo de tramitación es de 1 Meses

Normativa

Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León., modificada por Ley 7/2014 de 10 de septiembre de medidas sobre rehabilitación, regeneración y revocación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo y en el planeamiento urbanístico.

Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla Y León. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Título I de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Normas urbanísticas del P.G.O.U. de León

Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por los documentos que expidan o de que entiendan la Administración Municipal o las Autoridades Municipales a instancia de parte.

¿Quién tramita la solicitud?

Ayuntamiento de León

Más información

Definición.

-La declaración responsable es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. La presentación de una declaración responsable implica un control A POSTERIORI de la actuación que pretende llevar a cabo el administrado. Sustituye a las anteriores licencias de obras.

Supuestos excluidos:.

- Obras que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico (art. 2.2 de la Ley 12/2012).

- Obras que tengan impacto en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público (art. 2.2 de la Ley 12/2012).

- Obras que requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (art 3.3 del Real Decreto Ley 12/2012).

- Obras de edificación (art. 3.4 de la Ley 12/2012).

- Obras de primera adecuación de local.

Destinatarios: Cualquier persona física o jurídica que pretenda realizar una obra que no precise de proyecto técnico, caracterizada por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento.

Tramitación.

1º.- Presentación del impreso normalizado de declaración responsable para la ejecución de obras. Simultáneamente el interesado procederá al ingreso del importe mínimo de la Tasa según Ordenanza Fiscal, sin perjuicio de la liquidación complementaria posterior (0,65% de la tasa por licencia y 4% ICIO aplicable sobre el presupuesto), así como la documentación anteriormente descrita.

2º.- Incoación del expediente correspondiente en el Servicio de Gestión de Obras y Urbanismo.

3º.- Ordenación e instrucción del expediente.

4º.- Resolución del expediente mediante Decreto de la Sra. Concejal Delegada de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Competencia del Ilmo. Sr. Alcalde delegada mediante D.A. de fecha 21 de junio de 2011).

Imprimir 2 ejemplares de la instancia

Descargar archivo: Declaración responsable lectura fácil
Descarga de archivos: Declaración Responsable ( Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano )