Oficina Virtual de Trámites

Ayuntamiento de León

Denuncia en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

Denuncia en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

Descripción

Corresponde al Ayuntamiento de León, a través de su propio personal, promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la legislación estatal y autonómica aplicable, realizando la inspección de productos o servicios de usos o consumo común, ordinario y generalizado y ejerciendo la potestad sancionadora con el alcance que se determine en las normas reguladoras. (artículo 8 de la Ordenanza Municipal para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Ayuntamiento de León).

Usuarios a los que va dirigido:

- Son consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas a las que se ofertan bienes y servicios o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quién los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada.

Tasas e Impuestos:

Denuncia gratuita (Sanciones has 15.000,00 €).

Trámites :

Presentar en la OMIC la hoja de reclamaciones o escrito debidamente cumplimentado en el que figuren los datos completos del reclamante, del reclamado, hechos que se denuncian. (No se admiten denuncias anónimas).

2. La OMIC acusa recibo de la denuncia y realiza todas las actuaciones de averiguación y constatación de los hechos denunciados.

3. Si es preciso, se realiza una inspección.

4. Si existe infracción administrativa en materia de consumo, se eleva propuesta de incoación de expediente sancionador a la Comisión Informativa de Empleo, Turismo y Comercio.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Las infracciones en materia de consumo prescriben a los cuatro años.

Modelo De Solicitud:

Modelo de Solicitud

Modelo de Solicitud - LECTURA FÁCIL

Documentación a aportar

- Hoja de Reclamaciones, o instancia normalizada de la Junta de Castilla y León.

- Documentación acreditativa de los hechos denunciados: Publicidad, facturas, contratos, tickets, resguardos de depósito, presupuestos. 

¿Dónde solicitarlo?

Ayuntamiento de León. Oficina de Consumo Plaza de San Marcelo s/n 24001 León. 987 878 313 / 987 878 331 / 987 878 357 Fax: 987 878 322 lunes a jueves de 9h a 14h.

Plazo de tramitación

El plazo de tramitación es de 6 Meses

¿Quién tramita la solicitud?

Ayuntamiento de León

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