Información

Todo lo que quieres saber de la Sede Electrónica

De acuerdo con el art.4, letra c de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, donde se determina el "Principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos que en los términos establecidos por la normativa vigente en esta materia, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos de los soportes, canales y entornos con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran", la sede electrónica del Ayuntamiento de León se ajusta al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C que explican cómo hacer el contenido Web accesible para las personas con discapacidad, incluyendo todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y Prioridad 2 definidos en esa Directrices.

¿Qué es 'Mi Carpeta Ciudadana'?

'Mi Carpeta Ciudadana' es un medio virtual de comunicación personal y privado con el Ayuntamiento de León que permite facilitar y agilizar las gestiones que se desean realizar con el Ayuntamiento y acercar la administración municipal a la ciudadanía. El Servicio es totalmente gratuito y está disponible a través de Internet las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo pueden utilizar las personas físicas o jurídicas y entes sin personalidad jurídica.

¿Qué prestaciones ofrece?

Este Servicio ofrece las siguientes prestaciones:

  • Acceder a la información particular de la persona o entidad, registrada en las bases de datos del Ayuntamiento de León.
  • Acceder de forma personalizada a información de carácter general del Ayuntamiento de León a la que se haya suscrito previamente.
  • Realizar operaciones, recibir notificaciones y cumplir trámites administrativos de procedimientos que progresivamente el Ayuntamiento de León vaya incorporando a la Carpeta.
  • Acceder a la consulta del estado de tramitación del procedimiento que comprenderá, al menos, la fase en la que se encuentra el procedimiento y el órgano o unidad responsable, salvo que la normativa aplicable establezca restricciones a dicha información.

Normas y condiciones de acceso

Para acceder al Servicio 'Mi Carpeta Ciudadana' la persona se debe identificar y autenticar haciendo uso de un certificado digital. Se podrán utilizar los instrumentos de identificación dispuestos en el artículo 9 de la Ordenanza reguladora de la administración electrónica del Ayuntamiento de León.

Para poder acceder hay que ir a la siguiente dirección electrónica https://sede.aytoleon.es. Una vez allí pinche en el botón Acceder del sello 'Mis gestiones'.

Condiciones de utilización

Desde el momento en que la persona accede con su certificado digital a 'Mi Carpeta Ciudadana' se le atribuye automáticamente la condición de usuaria de la misma.

El uso de este Servicio debe estar presidido por el principio de buena fe y por el deber de facilitar información veraz, completa y precisa, adecuada a los fines para los que se solicita.

Tanto la persona usuaria como el Ayuntamiento aceptan que el intercambio de información y documentos a través de este Servicio tiene la misma validez que la entrega de impresos y documentos firmados de forma manuscrita.

Los datos que aporte la persona usuaria de 'Mi gestiones' para facilitar sus relaciones con el Ayuntamiento, tales como números de teléfono, correos electrónicos y otros, así como las preferencias que seleccione para que el Ayuntamiento le informe sectorialmente, contarán con las máximas garantías de seguridad, integridad y disponibilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo.

La persona usuaria se compromete a comunicar al Ayuntamiento, a través de cualquier medio admitido en derecho, la solicitud de modificación del medio de notificación preferente, así como el medio y lugar para la práctica de las notificaciones posteriores, o para la recepción de las informaciones que le afecten.

El Ayuntamiento no se responsabilizará de las incidencias acaecidas con motivo de problemas técnicos de la comunicación no imputables al Ayuntamiento, o debidos a deficiencias o fallos de seguridad en las redes de comunicaciones no controladas por él y, en general, los originados por causas de fuerza mayor.

Más información

Teléfono de información: 010 o 987 895 503 para llamadas desde móviles o desde fuera de León.

También puede enviarnos su consulta por correo electrónico a la siguiente dirección atencion.ciudadano@aytoleon.es.


Logo Autofirma

Con la intención de facilitar el uso de la Sede electrónica municipal, y dado los problemas continuos de compatibilidad que existen en las diferentes versiones de navegadores y versiones de la aplicación java, hemos optado por la implantación del componente Autofirma para poder realizar la firma electrónica en la Sede Electrónica municipal.

Autofirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene la característica de que es ejecutada desde el navegador (previa instalación en el ordenador del usuario), por ello necesario instalarla previamente, para realizar trámites en la Sede electrónica municipal.

Para poder realizar firmas electrónicas desde este sitio web es necesario tener instalado AutoFirma en su equipo. Descargue la aplicación.

La carta de Servicios son documentos que dan a conocer las actividades y prestaciones y expresan los compromisos de calidad que el Ayuntamiento de León adquiere con el ciudadano/a.

Son documentos que formalizan lo que la ciudadanía puede esperar de los servicios públicos y aseguran la plena efectividad de sus derechos, así como la mejora de los servicios y prestaciones que reciben. Son algo más que simples catálogos de servicios o documentos publicitarios de los compromisos de calidad que el Ayuntamiento asume con respecto a los ciudadanos/as.

La misión fundamental es definir y difundir los compromisos del Ayuntamiento de León, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, así como realizar un seguimiento del grado de cumplimientos y comunicar los resultados.

En definitiva, podemos resumir los objetivos de la Carta de Servicios del Ayuntamiento de León en:

  • Garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
  • Explicitar compromisos de calidad a los usuarios del servicio.
  • Fijar expectativas y exigencias de los usuarios con respecto a los servicios públicos.
  • Estimular iniciativas de mejora de dichos servicios.

La organización, elaboración y publicación de la Carta de Servicios del Ayuntamiento de León supone ventajas como:

  • Dar a conocer la oferta de servicios e informar a la ciudadanía sobre sus niveles de calidad facilitando así el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
  • Planificar y diseñar nuestras actividades.
  • Investigar las necesidades de nuestros clientes.
  • Establecer compromisos a medio y largo plazo.
  • Incrementar el grado de satisfacción de la ciudadanía.
  • Agilizar trámites.
  • Mejorar los canales de comunicación.

En definitiva, gestionar la calidad.

Si desea descargar el certificado de la sede electrónica del Ayuntamiento de León pulse en el enlace Descargar certificado

¿Para qué sirve un certificado de sede electrónica?

El art. 10.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, define la sede electrónica como la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, el art.10.3 determina que deberá garantizarse la identificación del titular de la sede y el art. 10.4 establece que las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

Para cumplir estos requisitos legales la sede electrónica del Ayuntamiento de León está dotada de un certificado de identidad de su servidor web. Ese certificado permite:

  • Identificar al portal https://sede.aytoleon.es como la sede electrónica del Ayuntamiento de León.
  • Garantizar la comunicación segura. Toda la información intercambiada entre cualquier persona que acceda a la sede y la propia sede es cifrada.

¿Cómo saber si esta sede electrónica está vinculada al Ayuntamiento de León?

Viendo la información del certificado de sede electrónica.

Algunos navegadores utilizan un icono, (generalmente un candado o una llave completa), bien en la parte derecha de la barra de direcciones o bien en la barra de estado que se puede ver en la parte inferior del navegador.

Para ver la información de ese certificado puede hacer doble click con el ratón en el icono del candado o de la llave. El certificado asegura la identidad del equipo remoto donde residen las páginas Web de la sede electrónica del Ayuntamiento de León.

¿Cómo saber si la sede electrónica del Ayuntamiento de León es un sitio seguro?

Si observa en la barra de direcciones de su navegador, en todas las páginas de la sede electrónica del Ayuntamiento de León, aparece el término https:// al comienzo, en lugar del habitual http://. Eso significa que esas páginas Web utilizan el protocolo https, protocolo de comunicaciones seguro, por consiguiente, la transmisión de datos es segura y garantiza la privacidad e integridad de la información que se transmite, excluyendo la posibilidad de ser víctimas de un fraude.

Si desea descargar el certificado de sello electrónico del Ayuntamiento de León pulse en el enlace Descargar certificado .

¿Para qué sirve un certificado de sello electrónico?

Se utiliza para firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente. Este tipo de firmas electrónicas se denominan sellos electrónicos.

Los actos automatizados siguen siendo responsabilidad de un determinado órgano administrativo y deben sustentarse en un procedimiento concreto y conocido. Como ejemplo de este tipo de actuaciones administrativas automatizadas se pueden citar las siguientes: el registro electrónico de entrada que emite un acuse de recibo firmado, los volantes de empadronamiento obtenidos "on-line" y las notificaciones telemáticas.

El art. 18.1.a) de la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, define que el sello electrónico de Administración Pública, basado en certificado electrónico que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica, puede ser utilizado como sistema de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada.

Asimismo el art. 18.2 de la citada Ley determina que el certificado de sello electrónico incluirá el número de identificación fiscal y la denominación correspondiente.

Por último, el art 18.3 menciona que la relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, deberá ser pública y accesible por medios electrónicos. Además, cada Administración Pública adoptará las medidas adecuadas para facilitar la verificación de sus sellos electrónicos.

CSV Código Seguro de Verificación

El Código Seguro de Verificación (CSV) es un término informático que designa al código único que identifica a un documento electrónico en la Administración Pública española. Este código alfanumérico suele aparecer en todos los documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos. El término fue introducido por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, conocida también como LAECSP o Ley 39/2015. En concreto, el CSV está referenciado en dos artículos de la Ley:Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la correspondienteSede Electrónica"Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora."

Nombre Centro / Área Teléfono
Ayuntamiento de León

Avenida Ordoño II, 10

987 895 500 
Servicios Eléctricos

Vilecha s/n - Mercado Ganados,

Almacenes 987 213 871 
Servicio de Obras

Vilecha s/n - Mercado Ganados,

Almacenes 987 201 532 
Retirada Vehículos (Grúa)

Vilecha s/n - Mercado Ganados,

Almacenes 987 263 612 
Auditorio - Oficinas

Avd. Reyes Leoneses, 4,

Auditorio Ciudad de León 987 244 663 
Biblioteca "Cronista Luis Pastrana"

Avd. La Magdalena, 1,

Bibliotecas Municipales 987 276 997 
Biblioteca "Armunia"

C/ San Juan Bosco, 33,

Bibliotecas Municipales 987 218 760 
Biblioteca "Punto de Lectura Espadaña"

C/ Tambarón s/n,

Bibliotecas Municipales 987 242 064 
Casa de Cultura de Armunia

C/ San Juan Bosco, 33,

Casas de Cultura 987 218 760 
Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo

C/ Caño, 12 - Trobajo del Cerecedo,

Casas de Cultura 987 214 120 
Biblioteca "Cronista Luis Pastrana"

Avd. La Magdalena, 1,

Bibliotecas Municipales 987 276 997 
Biblioteca "Armunia"

C/ San Juan Bosco, 33,

Bibliotecas Municipales 987 218 760 
Biblioteca "Punto de Lectura Espadaña"

C/ Tambarón s/n,

Bibliotecas Municipales 987 242 064 
Casa de Cultura de Armunia

C/ San Juan Bosco, 33,

Casas de Cultura 987 218 760 
Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo

C/ Caño, 12 - Trobajo del Cerecedo,

Casas de Cultura 987 214 120 
CEAS "Centro"

Avd. Padre Isla, 57,

Centros de Acción Social 987 276 969 
CEAS "La Serna"

C/ La Serna, 3,

Centros de Acción Social 987 276 941 
CEAS "La Palomera"

C/ González de Lama,19,

Centros de Acción Social 987 276 994 
CEAS "Ventas Este"

C/ Tambarón s/n,

Centros de Acción Social 987 276 491 
Centro cívico León Oeste

Avd. La Magdalena, 1,

Centros de Mayores 987 276 987 
CEAS "Centro"

Avd. Padre Isla, 57,

Centros de Acción Social 987 276 969 
CEAS "La Serna"

C/ La Serna, 3,

Centros de Acción Social 987 276 941 
CEAS "La Palomera"

C/ González de Lama,19,

Centros de Acción Social 987 276 994 
CEAS "Ventas Este"

C/ Tambarón s/n,

Centros de Acción Social 987 276 491 
Centro cívico León Oeste

Avd. La Magdalena, 1,

Centros de Mayores 987 276 987 
Centro de Mayores Padre Isla

Avd. Padre Isla, 57,

Centros de Mayores 987 276 844 
Centro de día de Menores "Gloria Fuertes"

Avd. País Leonés, 22,

987 275 056 
Informática

C/ Santos Ovejero, 1,

Edificio CEBT 987 895 597 
Policia Local

Paseo del Parque s/n,

Edificio CHF 987 255 500 
Centro de Acción Voluntaria y Cooperación - CAV

Avd. Padre Isla, 57,

Edificio Padre Isla 987 276 966 
Centro de Mayores Padre Isla

Avd. Padre Isla, 57,

Centros de Mayores 987 276 844 
Centro de día de Menores "Gloria Fuertes"

Avd. País Leonés, 22,

987 275 056 
Informática

C/ Santos Ovejero, 1,

Edificio CEBT 987 895 597 
Policia Local

Paseo del Parque s/n,

Edificio CHF 987 255 500 
Centro de Acción Voluntaria y Cooperación - CAV

Avd. Padre Isla, 57,

Edificio Padre Isla 987 276 966 
Oficina de la Mujer

Avd. Padre Isla, 57,

Edificio Padre Isla 987 276 970 
Escuela Infantil "Dama de Arintero"

Avd. La Magdalena, 1,

Escuelas Infantiles 987 276 907 
Escuela Infantil "San Lorenzo"

C/ Monja Etherea,

Escuelas Infantiles 987 221 670 
Escuela de Música - Oficinas

Paseo del Parque s/n,

Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas 987 206 520 
Centro de Información Juvenil

Avd. Padre Isla, 48,

Espacio VIAS 987 875 200 

Fecha y hora oficial

La fecha y hora oficial utilizada en sedes electrónicas está regulada en las siguientes disposiciones:

La Ley 39/2015 señala que "los registros electrónicos se regirán a efectos de cómputo de los plazos imputables tanto a los interesados como a las Administraciones Públicas por la fecha y hora oficial de la de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible".

La Ley 39/2015, por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley establece que las sedes electrónicas indicarán la fecha y hora oficial a los efectos previstos en la Ley 39/2015

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica señala que la sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ésta admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3 emitidos por aquellos prestadores de servicios de certificación que se encuentran inscritos en el registro de autoridades de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

En consecuencia, puede encontrar una lista completa de los prestadores aceptados por esta Sede en el apartado 1.3.1 del documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León no se recogen datos personales sin consentimiento. Los datos aportados por el interesado se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento inequívoco del afectado, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 15/1999, y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento que lo desarrolla, el cedente de los datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

Esta política de privacidad es de aplicación a las páginas de la sede, no se garantiza en los accesos a través de enlaces con este sitio, ni a los enlaces desde este sitio con otras webs.

Según dispone el artículo 6.1 g) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, se incluye un enlace con la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos.

Preguntas frecuentes de la Sede electrónica del Ayuntamiento de León.

  1. ¿Qué necesito para acceder a la sede electrónica?
  2. ¿Qué es la Sede electrónica?
  3. ¿A quién va dirigida?
  4. ¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?
  5. ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?
  6. ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?
  7. ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?
  8. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?
  9. ¿Qué es la firma electrónica?
  10. ¿Qué es un certificado electrónico?
  11. ¿Cuáles son los admitidos en el Ayuntamiento de León?
  12. ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?
  13. ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?
  14. ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede del Ayuntamiento de León?
  15. ¿Puedo utilizar varios certificados?
1. ¿Qué necesito para acceder a la sede electrónica?

Si accede a la sede electrónica sólo para obtener información no es necesario identificarse, por lo que necesitará un navegador y acceso a Internet.Sin embargo, si accede para la realización de trámites, en algunos de ellos será necesario identificarse y puede que también se exija la firma electrónica mediante un certificado electrónico, y para poder realizar la firma electrónica es necesario un mayor número de requisitos:

Sistemas operativos:

  • Windows XP SP3 / Vista SP2 / 7 SP1 / Server 2003 SP2 / Server 2008SP2 y superiores *

Navegadores:

  • Internet Explorer 8
  • Mozilla Firefox 3.6.x
  • Chrome 8.0
  • Safari 5
  • Opera 11.0

Plug-in Java JRE:

Necesita tener Java JRE 1.5 (update 22) o superior instalado en su máquina para poder firmar las solicitudes. Además tiene que tener el JRE configurado para tener acceso a Internet.

Certificados digitales instalados en el navegador web/sistema operativo, tarjetas inteligentes u otros almacenes de claves.

Se recomienda tener activado el uso de Javascript, y activar los ActiveX en el Navegador.

Resolución de pantalla: debe tener una resolución de pantalla minima de 1024x768 píxeles.

Visores de documentos: necesitará disponer de un visor de documentos PDF. Puede descargar descargar uno haciendo clic aquí

(*) En el caso de utilizar un sistema operativo Microsoft Windows, para poder identificarse mediante certificado electrónico, deberá tener instalada la actualización de seguridad descrita en la dirección http://www.microsoft.com/spain/technet/security/Bulletin/ms09-007.mspx Puede comprobar si su equipo cumple los requisitos mínimos para poder realizar la firma accediendo a la página de comprobación de requisitos de firma de la Junta de Castilla y León.

2. ¿Qué es la Sede electrónica?

La Sede electrónica del Ayuntamiento de León es el sitio en internet desde el que podrá realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración. De esta forma el ministerio cumple con los requisitos que establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

3. ¿A quién va dirigida?

A todos los ciudadanos que opten por interactuar con el Ayuntamiento de León a través de Internet.

4. ¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?

Se puede presentar documentación por Registro, consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial.

5. ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

Si, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede electrónica que los efectuados de forma presencial.

6. ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

La comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

7. ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?

Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.

Tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

8. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre. Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.

Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

9. ¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

La firma electrónica con certificado digital que usará tanto el Ayuntamiento de León como usted en la Sede electrónica garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.

10. ¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves.

Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,?).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.
11. ¿Cuáles son los admitidos en la Sede del Ayuntamiento de León?

Puede consultar la lista de certificados admitidos (enlace).

12. ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?

Según el soporte, los tipos de certificados que puede obtener son básicamente dos:

Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala. Un ejemplo serían los certificados de persona física que emite la FNMT en el marco del proyecto CERES.

Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el DNI electrónico.

13. ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico.

También puede obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, que puede consultar en esta Sede Electrónica (enlace a la lista de certificados admitidos).

14. ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede del Ayuntamiento de León?

Depende del certificado que utilice. En el caso del DNI electrónico existe documentación disponible al ciudadano en su página web.

15. ¿Puedo utilizar varios certificados?

Puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.